La mejor época para visitar Machu Picchu es entre los meses de abril a octubre, debido a que hay ausencia de lluvias o al menos disminuye su intensidad.

Meses más recomendados para visitar Machu Picchu

Sobre todo te recomendamos visitar en los meses de abril y mayo; y setiembre a octubre, pues estos meses las lluvias son menores y la presencia de turistas es menor.

Los meses de más afluencia de turistas a Machu Picchu

Los meses de mayo, junio y julio son los meses en los que hay más turistas. Curiosamente son los meses en que el paisaje de Cusco y el Valle sagrado está de color marrón debido a la ausencia de lluvia. Generalmente estos destinos se visitan antes de Machu Picchu.

Los principales problemas durante la visita a Machu Picchu

La presencia de lluvias intensas.

La geografía dominada por las montañas de los andes hace de la región Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, determina dos épocas durante el año:

Época de lluvias: Octubre a Marzo. Sobre todo en los meses de enero y febrero la lluvia es intensa.

Época de secas o ausencia de lluvias: Abril a Setiembre.

La presencia de miles de turistas.

Los meses de junio  julio y agosto son donde la Machu Picchu tiene mayor cantidad de visitantes. Lo que hace que visitar se vuelva una experiencia no tan grata. Por ello el gobierno mediante el Ministerio de Cultura quien administra ha organizado la visita por horarios. Esto ha permitido disminuir las inmensas colas que se hacían para acceder a Machu Picchu.

Limitadas formas para llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo.

Efectivamente, solo existe el tren, y si eres extranjero te ofrecen el tren turista solamente, que son a partir de $54. Lamentablemente esto aún no ha cambiado.

Recomendaciones

  1. La principal recomendación que le podemos hacer es infórmese bien antes de viajar a Machu Picchu. Hay meses en los que puede ser imprudente aventurarse a viajar solo, porque el clima le puede jugar mala pasada.
  2.  Priorice primero su seguridad, no renuncie a contratar un buen servicio que le garantice disfrutar de la experiencia.
  3. Organiza tu viaje a Machu Picchu con anticipación, los horarios que recomendamos son a las 10:00 am y 11:00, aunque no ves el amanecer o salida del sol, tienes la oportunidad de disfrutar del paisaje pues es la hora en la que hay menos probabilidad de lluvia.